CHARATA USTARIZ: EL PRIMER VEHÍCULO BOLIVIANO QUE INAUGURA LA CATEGORÍA HIDRÓGENO EN EL SHELL ECO-MARATHON

La Paz, 07 de septiembre del 2023.-  El equipo boliviano Capitán Víctor Ustariz se convirtió en el primer equipo latinoamericano en usar celda de hidrógeno como fuente principal de energía y el primero en representar al país en el evento internacional Shell Eco – marathon. Asimismo, el “Charata Ustariz” (nombre del vehículo) completó las pruebas y el recorrido en la pista exitosamente. Este evento se llevó a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil.

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El desafío comenzó con el viaje del prototipo por carretera, cruzó la frontera y finalmente pasó por la aduana. Ya en la competencia el “Charata Ustariz” logró vencer la rigurosa inspección técnica que consistía en 12 etapas que medía desde el diseño del vehículo, su peso, seguridad y otros aspectos técnicos. En este tipo de competencias es común ver equipos compartiendo repuestos o ayuda y fue dentro de este espíritu deportivo que los integrantes del equipo e-Wolf Racing, del CEFET Rio, donaron un freno para que el equipo clasificara. Asimismo, es la primera vez que se abrió la categoría de hidrogeno con los prototipos de Bolivia y México.

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Los estudiantes que participan en el Shell Eco-marathon desarrollan habilidades y conocimientos prácticos que les ayudarán en el futuro a resolver nuevos retos energéticos para el sector de la movilidad y en otras áreas. “Esperamos contribuir a nuestro país cambiando la matriz energética del gas natural al hidrógeno, impulsando el desarrollo económico y sostenible”, agregó Ernesto Alejandro Oblitas Paredes, miembro del equipo Capitán Víctor Ustariz.

“Las tecnologías desarrolladas en el Shell Eco-marathon pueden conducir a vehículos que sean más eficientes energéticamente, con menores emisiones de carbono y menos consumo de recursos. Estos avances también contribuyen al desarrollo de vehículos eléctricos y propulsados ​​por hidrógeno que tienen mayor autonomía y tiempos de repostaje más rápidos, lo que hace que el transporte sostenible sea más práctico y atractivo”, señaló Norman Koch, jefe de operaciones de Shell. El hidrogeno se ha convertido, con el pasar de los años, en una alternativa para la producción de energías limpias y la descarbonización.

IMPULSANDO LA CREATIVIDAD: ESTUDIANTES COMPITEN EN EL CONCURSO DE COHETES DE AGUA ORGANIZADO POR LA EMI

La Paz, 07 de septiembre del 2023.-   En su tercera jornada, el 7 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cohetes de Agua - EMI 2023 en Cochabamba y Riberalta.

En Cochabamba, salió victorioso el equipo “Baby Shark” de la Unidad Educativa – 21 de septiembre “B”; en segundo lugar quedó el equipo “Aqua Blaster” del Colegio Alemán Santa María; finalmente el tercer lugar lo conquistó el equipo “Leonov” de la Unidad Educativa Villa Moderna “B”. En Riberalta, el primer lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Elim “II”, el segundo lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Betania y el tercer lugar la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Actualmente, la construcción de cohetes de agua tiene una amplia gama de aplicaciones en programas educativos de escuelas y colegios cuya meta es interesar a los estudiantes en la ciencia. En la etapa inicial, se inculca el interés en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. El desafío para los Colegios y/o Unidades Educativas es realizar el armado de sus propios cohetes de aguas para ser lanzados a una altitud demostrando el funcionamiento del cohete. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

Estas competiciones fomentan el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo, la creatividad y el interés en STEM, al tiempo que brindan oportunidades para el crecimiento personal y la diversión.

CONCURSO NACIONAL DE COHETES DE AGUA: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE ELEVA EL INGENIO ESTUDIANTIL

La Paz, 06 de septiembre del 2023.-   En su segunda jornada, hoy, 6 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cohetes de Agua - EMI 2023 en el Trópico con la activa participación de 13 equipos compuestos por estudiantes de las Unidades Educativas: Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “A”, Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “B”, Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “B” y Unidad Educativa Francisco Vignaud.

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En esta jornada se premió en el primer lugar al equipo “Family Tesla”, compuesto por: la estudiante Ruth Silvia Terrazas Castellón, el estudiante David García Ríos, la estudiante Reveca Franco Torrico y la estudiante Karina Vargas Cossio. El segundo lugar fue conquistado por el equipo “Los Chispas”, compuesto por: estudiante René Crespo Coca, la estudiante Sara Mamani Acarapi, el estudiante Olver Maturano Quino y el estudiante Richard Araoz Jiménez. Quienes se esmeraron en la construcción de su modelo de cohete.

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Esta actividad tiene como fin primordial el despertar y desarrollar la curiosidad de los niños y jóvenes en los principios de la ingeniería (sistemas aerodinámicos, resistencia y coordinación de materiales), de una forma lúdica y divertida. Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. Mucha gente construye cohetes de agua de forma recreativa y, a veces, también se utilizan como herramientas educativas. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

En la etapa inicial, el interés de los estudiantes se centrará en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

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DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: ESTUDIANTES DE UNIDADES EDUCATIVAS DEMUESTRAN SUS HABILIDADES EN EL CONCURSO NACIONAL DE COHETES DE AGUA - EMI 2023

La Paz, 05 de septiembre del 2023.-   Con el objetivo de estimular la creatividad en estudiantes de Unidades Educativas, la Escuela Militar de Ingeniería lleva a cabo el Concurso Nacional Cohetes de Agua - EMI 2023. Hoy, 05 de septiembre, se realizó la primera jornada de esta actividad donde se premió a los equipos de las Unidades Educativas: Técnico Humanístico “16 de julio”, Boliviano Holandés y Unidad Educativa Shalom.

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El desafío es claro, armar cohetes de agua para ser lanzados a una determinada altitud demostrando el funcionamiento del cohete. Por ello, se convocó a estudiantes de 5to y 6to de secundaria de todos los colegios públicos, privados y de convenio en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Riberalta y el Trópico; quienes en equipos conformados por hasta 4 estudiantes y un tutor (correspondiente de la materia de Física) participan para demostrar que su proyecto es funcional.

Esta actividad tiene como fin primordial el despertar y desarrollar la curiosidad de los niños y jóvenes en los principios de la ingeniería (sistemas aerodinámicos, resistencia y coordinación de materiales), de una forma lúdica y divertida. Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. Mucha gente construye cohetes de agua de forma recreativa y, a veces, también se utilizan como herramientas educativas. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

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En la etapa inicial, el interés de los estudiantes se centrará en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

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