fbpx

Batalla de Boquerón - 9 de Septiembre primer día de Combate

Batalla de Boquerón - 9 de Septiembre primer día de Combate

 

03:00 AM - PARAGUAY
Se dispone la agrupación de los dispersos PARAGUAY en todos los sectores conquistados, pero por compañia.
Se constata muy temprano la llegada de soldados del RI-2 que regresó a Villa Miliar (retaguardia).
Iniciaron desde ese día mutilación voluntaria (dispararse el pie izquierdo para ser evacuados ) acto vergonzoso que los bolivianos dieron el mote de "izquierdismo"

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 

03:00 AM - BOLIVIA
Se reinicia el ataque. El enemigo PARAGUAY rompe el fuego con una cortina de artillería para proteger a las tropas de infantería que en impetuosas olas se lanzan contra nuestras posiciones al grito de "Viva la patria", tratando de abrir úna brecha en líneas defensivas.
Tal como sucediera ayer, estas olas se estrellaron contra el sólido parapeto de las defensas y cayeron entre el fuego cruzado de nuestras ametralladoras, habilmente dispuestas para constituir la defensa de algo irreductible.


Tcnl. Manuel Marzana Oroza BOLIVIA


 

Oímos a los oficiales PARAGUAY reorganizar a gritos a sus soldados y lanzarlos una y otra vez contra nuestras líneas, sentimos arreciar sobre nosotros el fuego de la artillería, de los morteros y de las ametralladoras pesadas con que los apoyan.


Tcnl. Manuel Marzana Oroza BOLIVIA


 

Se ve con horror indescriptible como las granadas se estrellan con horrisono estruendo estruendo dentro de las zanjas y las trincheras;como las balas levantan surtidores de polvo a uno y otro lado de las posiciones y astillabas las maderas de las defensas: veíamos con el corazón sobrecogido, pero llenos de orgullo, cómo en medio de ese atronador concierto y en medio de esa lluvia de proyectiles, nuestros hombres conservan la calma... hecha de valor, coraje, disciplina y como dejan de acercarse al enemigo hasta distancias cortas y allí lo batian con fuego cruzado, fuego tranquilo, certero... y lo que era más admirable, el tremendo grado de asimilación de esa valerosa tropa, que en cuestión de horas habíase convertido de bisoños soldados en unos verdaderos veteranos.


Tcnl. Manuel Marzana Oroza BOLIVIA


 
05:30 AM - PARAGUAY
El Batallón Zapadores 1 ?? comunica estar a 700 metros... sin tener novedades y a la espera de órdenes.


 

A las seis de la mañana,las tropas enemigas PARAGUAY retiradas del fortín Ayala PARAGUAY atacan furiosamente Agua Rica, con el evidente propósito de evitar que las tropas bolivianas ?? que defienden ese puesto puedan acudir en ayuda de Boquerón. Agua rica está defendida por 400 hombres del regimiento "Azurduy" BOLIVIA que siembran de cadáveres enemigos PARAGUAY el pajonal que lo rodea. La artillería dispara contra los atacantes tiros directos que hacen estragos en sus líneas de asalto. Los paraguayos PARAGUAY pretenden cercar el fortín sin obtener su propósito. El comandante del "Azurduy" BOLIVIA Cnl. Vicente Jauregui dirige personalmente la batalla con todo éxito.

 

Cnl. Santiago Pol BOLIVIA


 

06:00 AM - BOLIVIA
El alba. Truenan artillería y morteros. El enorme efectivo enemigo PARAGUAY logra rebasar el contorno de nuestras posiciones BOLIVIA, que alcanzan un perímetro de 1.300 metros. Los pilas han cortado los hilos telefónicos que nos comunicaba con Yujra. El adversario PARAGUAY vuelve a la carga en forma intermitente. Sin embargo, Boquerón se mantiene enhiesto, como enhiesta flamea la tricolor boliviana en lo alto de su mástil.


Sbtte. Alberto Taborga BOLIVIA



06:30 AM - PARAGUAY
El R-I 4 PARAGUAY Comunica que la Sección Morteros cuenta solo con 125 granadas y pide autorización para hacer buscar 180 más, dejadas en Villa Militar siendo autorizado de inmediato.


Cnl. Carlos Jose Fernandez PARAGUAY


 

04:00 AM - BOLIVIA

Las cuatro de la madrugada. Ante la presión de las avanzadas enemigas se han replegado nuestros puestos adelantados. Estamos listos. Va despejándose la niebla. Nuestros dientes castañetean y es imposible domeñar el temblor de las piernas...


Antonio Arzabe Reque BOLIVIA


 

04:30 AM - PARAGUAY

El RC-2 Se introduce en el pique (senda) indio dirigiendosé al Sur con miras de atacar sorpresivamente Yucra.

 

-Carlos José Fernandez PARAGUAY


 

05:00 AM - BOLIVIA
Las cinco de la mañana. La artillería rompe el fuego, le acompañan los morteros, iniciando así la lucha... Se oye un griterío feroz, los “pilas” se esfuerzan en amedrentarnos, quieren aparentar con sus alaridos mayor número del que realmente deben contar. Suenan las bandas de música “Campamento” y “Cerro Corá”, son las polcas épicas paraguayas las que más les enardecen. Los proyectiles 105 vienen con un ruido peculiar, como si estuvieran envueltos en papel de seda. Las explosiones son desmoralizadoras. Dan la impresión de oír un piano que cae sobre un tablado.

 

-Antonio Arzabe Reque BOLIVIA



05:30 AM - PARAGUAY
Regimientos paraguayos de infantería 2 y 4 se aproximan a sus objetivos (noroeste, norte, noreste del fortín)


C.J. Fernandez PARAGUAY


 
06:00 AM - PARAGUAY
Los primeros elementos del R.I. 4 PARAGUAY reciben fuego de fusilería durante 5 minutos. Los bolivianos se repliegan al fortin desde sus puestos adelantados


C.J. Fernandez PARAGUAY



6:00 AM - BOLIVIA

En la madrugada, comienza el ataque enemigo (paraguayo) en forma general y con gran impetu en todos los sectores.


M. Marzana BOLIVIA



06:00 AM - BOLIVIA
Cesa la artillería PARAGUAY inmediatamente las armas automaticas ?? abren nutrido fuego.. los fusileros se despliegan en un amplio frente y avanzan en varias lineas de tiradores.
Por los cañadones frente a mi sector se hallan a 150 metros, se observa que otras fracciones avanzan por los montes a la izquierda y derecha del camino (que une boquerón a fortin PARAGUAY Isla Poí)


Luis Antonio Cuenca BOLIVIA



6:05 AM - BOLIVIA
El furioso ataque PARAGUAY es rechazado en todos los puntos con un fuego vivisimo y certero


M. Marzana BOLIVIA


 
06:15 AM - BOLIVIA
El bombardeo de la artillería PARAGUAY no acierta en su reglaje al comienzo y esto permite que nuestros tiradores BOLIVIA holgadamente contengan con energía la primera ola del ataque.
Ataque se concentra desde el interior del bosque contra las defensas del Batallón Cuenca (Luis A. Cuenca BOLIVIA) al NORESTE del fortín prolongandose hasta el campo despejado


M. Marzana BOLIVIA


 
06:15 AM - BOLIVIA

Continúan disparando intensamente las ametralladoras PARAGUAY a cuya protección los paraguayos se aproximan velozmente hacia las posiciones de la defensa BOLIVIA


Luis Antonio Cuenca BOLIVIA


 
06:20 AM - BOLIVIA
Nuestras patrullas adelantadas vienen replegándose resistiendo al enemigo en combate.


Luis Antonio Cuenca BOLIVIA


 
07:00 AM - PARAGUAY
El Regimiento de Infantería 2 PARAGUAY inicia el ataque en dirección del camino Boquerón Yucra BOLIVIA, (al sud del fortín) persiguiendo un camión enemigo boliviano que se dirige a Yucra. La dislocación y el despliegue se hizo a la carrera.


C. J. Fernandez PARAGUAY



07:00 AM - BOLIVIA
Tropas paraguayas aparecen frente a las posiciones del capitan BOLIVIA Salinas (posiciones sud del fortín) están a distancia de 1000 metros, son alcanzados por disparos de nuestras piezas Krupp que producen efectos desasrozos: vemos volar soldados y caen muchos de ellos.
La confusión se produce y luego el desbande paraguayo internandose en montes (bosque) vecinos. Se observa gruesos contingentes PARAGUAY atravesar los campos de Boquerón dirigiendose hacia Yucra (al sud)


L.A. Cuenca BOLIVIA


 
07:00 AM - BOLIVIA
Estamos listos, va despejandose la niebla, nuestros dientes castañetean y es imposible dominar el temblor de las piernas. Las explosiones son desmoralizadoras, dan la impresión de oír un piano que cae sobre un tablado.


Sold. A. Arzabe BOLIVIA


 

07:30 AM - BOLIVIA
Los "pilas" se esfuerzan en amedrentarnos, quieren aparentar con sus alaridos mayor numero del que realmente deben contar. Suenan (a lo lejos) sus bandas de música..


A. Taborga BOLIVIA


 

07:30 AM - PARAGUAY
El R. C. 2 "Coronel Toledo" que, había salido una hora antes para el Sur, rompiendo a machetazos las marañas del bos­que de Yucra, en un esfuerzo sin precedente, fue saliendo en la mañana del 9, con sus montados sedientos, sobre la picada que une este último con Boquerón, causando una gran impresión a los mandos de la retaguardia enemiga ; desgraciadamente, el Co­mandante de esta unidad, considerando el estado alarmante de sus tropas y sobre todo de sus montados, por la falta de agua, pidió y obtuvo autorización para regresar a su base dejando abandonado el sector a merced del enemigo.


H. Florentin PARAGUAY


 

08:00 AM - PARAGUAY
RI-2 Alcanzó altura punta del bosque que cierra el campo de Boquerón hacia el Sur. El segundo batallón ataca la entrada del abra, y el tercer batallón atraviesa el bosque tratando de cortar el camino Boquerón - Yucra ( parte del RI-2). Recibe fuego de fusilería automaticas y tiros de artillería provinientes del N.O. obligando al segundo batallón a emplear sus reservas, para cubrir el movimiento del tercer batallón. También nuestras tropas derrochan las municiones, las cuales se piden a retaguardia, en previsión a que lleguen a escasear.
Nuestra artillería efectúa el reglage sobre el fortín.

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 
08:00 AM - BOLIVIA
Muchas lineas paraguayas llegan hasta 300 metros de nuestras posiciones, sus defensores bolivianos se baten con verdadera precisión de ametralladoras pesadas y livianas conteniendo el avance impetuoso y resuelto de aquellas.
Los fusileros de la compañia Inofuentes BOLIVIA se repliegan dejando sus nidos luego de resistir hasta esta hora

 

L. A. Cuenca BOLIVIA


 

08:00 AM - BOLIVIA
“Las ocho. Se inicia el ataque frontal. De la orilla del monte que queda a mi frente surgen tropas a caballo. En el flanco izquierdo ya se ha comprometido el combate. Observo: dos escuadrones que progresan por el ancho pajonal, sin precaución alguna, sin intervalos, marchando al trote. Con gritos y hurras, nos desafían. Sus risotadas nos son claramente perceptibles. Se acercan. Tenemos orden de vigilar estrictamente el empleo de la munición. No debe dispararse sino a distancias mínimas. Nuestros soldados contemplan absortos, más con curiosidad que con temor las maniobras de la caballería enemiga. A los seiscientos metros inician los escuadrones su asalto al galope. Chillan como vaqueros que arrean ganado. Minutos anhelantes... “Añamembuí... Aña-ra-copeguaré... bolís... ¡Viva el Paraguay!... — oímos por primera vez el grito de guerra”.

 

Sold. Antonio Arzabe Reque BOLIVIA


 

BOLIVIA
“Faltan contados segundos para que rebasen los cuatrocientos metros que tenemos marcados en el terreno. Los dedos se aferran nerviosamente a la garganta de los fusiles y ametralladoras... ¡Ya! Doy la señal con un pitazo... Vomitan las pesadas.
Se sacuden las livianas. No cesa la fusilería. Hierve por fin el caldero de la guerra. ¡Espesa humareda se levanta al frente... Se despeja. Diez minutos ha durado el primer amago. El R.C.2 “Coronel Toledo” ha sido desbaratado en su primer intento.
Sólo quedan caballos sin jinetes galopando por el campo, sus relinchos parecen pedir “alto el fuego”. El rechazo ha sido fulminante. Ayes, lamentos y clamor de heridos...


Sold. Antonio Arzabe Reque BOLIVIA


 

BOLIVIA 

Continúa con tenacidad el ataque enemigo por todo el sector Batallón Cuenca. Intentan el bloqueo del fortín haciendo un rodeo por la legua del SE de Boquerón (700 metros)

 

Diario de Marzana BOLIVIA


 

09:00 AM - BOLIVIA
El comando de la división boliviana, por la llamada telefonica recibida, dispone la saluda de yujra de un batallón de 60 hombres BOLIVIA rumbo a boquerón a fin de despejar la vía y reforzar el destacamento marzana


Cnl. Peña BOLIVIA



09:30 AM - PARAGUAY

Un avion nuestro (paraguayo) es atacado por 2 aviones enemigos (bolivianos) (en los aires de boqueron)


Cnl. J.C. Fernandez PARAGUAY


 

BOLIVIA

Un avión enemigo aparece en el cielo, esta visión pronto se convierte en verdadero espectáculo cuando surgen en el oeste dos aviones propios que luego de acosar al bombardero "pila" obligan a su piloto a retornar a su base para salvar la vida

 

 "El Cerco " Lucio Loayza Ramos BOLIVIA



09:30 AM - PARAGUAY
Comunica el Regimiento Inf. 2 PARAGUAY que es atacado por una fuerte columna enemiga ?? que viene desde Yucra BOLIVIA


C.J. Fernandez PARAGUAY


 

BOLIVIA
Sobre el cielo de las trincheras cercadas de Boquerón, el 9 de septiembre de 1932, se libró por primera vez un combate aéreo entre el piloto boliviano My. Jorge Jordán con un avión vicker Scout y el piloto paraguayo Cap. Emilio Rochol con un avión Potez 25, quien ametrallado y tras tenaz persecución emprendió la retirada gravemente herido.
En la base aérea de Muñoz se disponía de dos escuadrillas.
La primera de caza, con los aviones vickers scout a cargo de los capitanes José P. Coello y Luís Ernst, y la segunda de reconocimiento y bombardeo con los aviones vickers Vespa a cargo de los pilotos Cap. Leónidas Rojas y Tte. Juan Antonio Rivera.


Gral. A. Paz Roldan BOLIVIA


 

8:30 AM - PARAGUAY

A las 8:30 llegamos a 100 metros de la posición; está al alcance de la mano, pero no se puede avanzar más; hay muchos heridos; yo voy adelante con con la escuadra ametralladora Meza; mis soldados responden a la voz de ¡adelante!, avanzan, salvo algunos que faltos de coraje quedan en el camino. A mi lado muere instantáneamente un soldado (Román), una bala en la cabeza le salta los sesos; me acerco a él, le tomo el fusil y sus proyectiles; tiro mi carabina boliviana y disparo con nuestro fusil. Mi ametralladora no tiene más balas. Mando a buscar un valijín... ¡no llega! Entretanto los fusileros siguen disparando. A las 11 ya quedan pocos proyectiles, 15 o 20, algunos 30. Llamo inútilmente, que los que están detrás nuestro avancen para que podamos retirarnos y reaprovisionarnos. No sólo no avanzan sino hacen fuego sobre nosotros; dos soldados de mi pelotón son heridos de atrás. Rabio y grito sin resultado. El tiroteo cesa a ratos para reanudarse con más briós. No siento mayor temor; perdí la nerviosidad. Me sirvo de parapeto del muerto; me han visto o le han visto, pues dos tiros se incrustan en el cuerpo del muerto; me salvé milagrosamente. Dos proyectiles caen en el suelo a mi lado levantando tierra: son de atrás.


Tte. 1° Hernan Velilla PARAGUAY


 

BOLIVIA
A hrs. 9 30 am el comandante de la 1 división recibió un parte del comandante del «Itororó» en sentido de que estaban atacados por la retaguardia por fuerzas de Yujra por fuerzas bolivianas provenientes de Yujra por lo tanto requería refuerzos. Lo que había pasado en realidad era que sus hombres estaban recibiendo fuego sorpresivo de los artilleros del fortín ya que sus tres piezas estaban emplazadas en el camino Boquerón - Yujra a espaldas de los soldados del Itororó que atacaban el fortín y estaban siendo rechazados.


Luis Fernando Sánchez G. BOLIVIA


 

09:40 AM - BOLIVIA
La linea telefonioca BOLIVIA (yucra-Boqueron) es cortada


A . Arzabe BOLIVIA

Ese corte de cable telefónico SEÑAL QUE LA RUTA YUJRA BOQUERON FUE TOMADA POR TROPAS ENEMIGAS. LAIRANA COMANDANTE DEL BATALLÓN DE 60 HOMBRES NO LO SABE


 
9:45 AM - BOLIVIA

El batallón del RI3 corrales ?? se parapeta ante la presencia de los 4 camiones bolivianos que trasladan al batallón lairana. Emboscados por ambos lados del pajonal los 4 camiones son atacados y diezmados.


Cnl. F. Peña BOLIVIA


 

09:45 AM - PARAGUAY
El RI 3 Corrales PARAGUAY interviene para relevar a las tropas del RI2 PARAGUAY que fueran rechazadas por el 14Inf BOLIVIA (Batallon Lairana que una hora antes salio de Yucra hacia Boqueron)
El My. Lairana fue hecho prisionero, se constato la uerte de un oficial y 40 de tropas desbandandose el resto, dejando sobre el campo varias armas y numerosos fusiles.


C.J. Fernandez PARAGUAY

RESUMEN. La Batalla se realizó a espaldas del Fortín Boquerón, camino que une Yucra?? con Boqueron?? A las 9 sale Lairana con el 14Inf (un batallón), 9:30 hace contacto con el RI2, rechazandolo y desbandandolo. En reemplazo llega 9:30 a 9:45 el RI 3 CORRALES y aniquila a las fuerzas bolivianas, tomando 10 prisioneros, con 40 muertos y 10 sobrevivientes que huyen a los bosques


 

09:50 AM - BOLIVIA

La tropa boliviana aniquilada del 14 de infanteria boliviano?? estaba desarmada el armamento se encontraba en el 4to camion.


Corresp. Castulo Iñiguez BOLIVIA

La participacion de fuerzas hasta el momento son:


BOLIVIA        497 hombres dentro el fortin

PARAGUAY   5310 hombres alrededor

BOLIVIA         60 hombres emboscados camino a Boqueron*

Se dirige al mismo lugar, otra compañia del RI14 que una hora antes salió de Yucra a Pie
(Entre Yucra y Boquerón son 7 kms aprox. se calcula que llegarán al lugar del enfrentamiento a las 11:30)


 

10:30 AM - PARAGUAY
El capitán Oscar Rivas Ortellado, Comandante del primer batallon del RI-3 cayó muerto en el pasaje del bosque, a la altura del ex retén boliviano. Este accidente produjo la desorganización del batallon; las compañias se lanzaron al asalto del fortín, pero sin orden ni organizacion alguna, y sin comando.

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 
11:40 AM - BOLIVIA

La lucha entre el batallón del Teniente Villa BOLIVIA y tropas del regimiento corrales PARAGUAY es tenaz, se prolonga varios minutos, con fuegos a distancia de 50 metros.
son las 11:40 y la mortandad es alta en ambos bandos.
Se registran desbande de secciones BOLIVIA y PARAGUAY, más que por la lucha, por la sed y la insolación.


 

11:45 AM - PARAGUAY

Se produce la explosión prematura de una granada de la batería rovira  PARAGUAY destruyendo el cañón e hiriendo a varios soldados y oficiales paraguayos, este hecho produce la dispersión del regimiento.

 

C.J. Fernandez PARAGUAY


 

11:55 AM - BOLIVIA

El grupo del Teniente Villa y sus bravos del 14 de infantería BOLIVIA universitarios voluntarios de Oruro y La Paz, que salieran de yujra a las 10.00 a pie, hace contacto con el batallón del RI3 corrales PARAGUAY que había suplido al batallón disperso del RI2 itororó en ocasión del primer choque. la lucha es tenaz... y se prolonga varios minutos con fuegos a distancia de 50 metros.


 

11:55 AM - PARAGUAY

El batallón mussi PARAGUAY decide avanzar hacia yucra, nuevamente se estrella contra el avance del batallón Villa BOLIVIA que se reorganiza. la lucha es feroz.

 

C.J. fernandez PARAGUAY


 

12:05 PM - BOLIVIA

Desde el fortin boquerón se escucha la lucha en el camino hacia yucra, un seco “Viva Bolivia!" que se oye en el monte es señal de los refuerzos que quieren ingresar.


 

12:10 PM - BOLIVIA

La batalla en el camino yucra - boquerón (a 3 kms de boquerón) entre el ri 3 corrales??y el RI14 BOLIVIA (batallón del tte. villa) pasa a la lucha cuerpo a cuerpo.

Se han calado bayonetas bolivianas, machetes paraguayos… gritos. ayes de dolor, cuerpos tendidos...


 
12:15 PM - BOLIVIA

Momentáneamente el contacto físico se detiene. ambos ejércitos valientes se reubican en sus posiciones oblicuas al camino. Ya no se cuenta con municiones. salvo una automática paraguaya bien ubicada que vuelve a separar a los contendientes. Rosendo villa en un acto de temeridad bayoneta en mano se lanza al nido de la ametralladora acallándola. La fuerza y cantidad paraguaya sin embargo se imponen y logran paralizar la escaramuza. hay quienes se retiran a retaguardia en ambos lados por la sed y agotamiento.
el cuerpo de Villa no es hallado. Es bautizado como el Teniente Fantasma y a su grupo de inertes como la “Brigada Fantasma”.


Corresp. Castulo Iñiguez BOLIVIA


 

12:15 PM - PARAGUAY

RI4 PARAGUAY comunica que tropas del RI3 corrales PARAGUAY que combatían en contacto con su ala izquierda han vuelto a replegarse a su base de partida

 

C.J. Fernandez PARAGUAY


 

A las 12 del día los atacantes PARAGUAY paralizan los asaltos. Habían transcurrido siete horas de brava lucha , la sed apretaba las gargantas de los combatientes -las tropas bolivianas BOLIVIA se muestran eufóricas por haber rechazado a un enemigo diez veces superior en efectivo y armas. El enemigo hacia sufrido grandes bajas. Fuera de las posiciones de los defensores del fortín, se observan huellas de los disparos de morteros y cañones cómo vientres abiertos

 

Cnl. Santiago Pol BOLIVIA


 

12:40 PM - BOLIVIA

La lucha en el sector sud de boquerón camino a yucra. se disipa, ambos bandos retroceden y abandonan el punto de contacto, tienen bajas por decenas.

Sin embargo la lucha en el perimetro del fortin bajo el empuje del ejercito paraguayo no cesa.. son ya 3 oleadas de ataques infructuosos que no logran siquiera descubrir de donde viene la feroz metralla de las lineas bolivianas.


 

13:30 PM - PARAGUAY
RI-4 Comunica haberse aproximado con sus tropas a las posiciones principales de la defensa del fortín (en parte hasta 40 m), señalando que los tiros de nuestra artillería eran buenos pués horquillaban dichas posiciones.

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 

13:30 PM - PARAGUAY 

A las 12:30 ordeno la retirada por escuadras. Vienen dos y con la 3° a la 13:30 me retiro yo arrastrándome 400 metros., llego a mi abrigo y lo encuentro al Capitán González Ferreira herido en la mano derecha. Sé que el Capitán Rivas Ortellado murió de una granada.

 

Tte. 1° Hernan Velilla PARAGUAY


 

14:00 PM - PARAGUAY

Quedo a las 2 a unos 600 metros atrás; llueven las balas pero más arriba. Ahí escribo estas breves notas. Los que vienen llegando de mi compañía los detengo para formar de nuevo un pelotón y volver como me ordena el Capitán. Recién aquí tengo temor por volver a ese infierno que es la 1° línea.

 

Tte. 1° Hernan Velilla PARAGUAY


 

14:40 PM - PARAGUAY

El RI-4 comunica que la compañia Facetti llegó a ocupar la orilla interior del bosque que rodea el fortín y pide la suspensión del fuego de artillería, sobre ese sector.
RI-2 comunica haber reorganizado sus batallones y ocupa la punta del bosque al N.E. del poligono de tiro, que es bautizado con el nombre de "Auto-cué" (El auto del comando del RI-4 empleado para acarreo de municiones quedó en llanta en dicho lugar)

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 
15:00 PM - PARAGUAY

RI2 PARAGUAY inicio otro ataque al fortin partiendo de auto-cué logrando aproximarse hasta 100 m. de las posiciones enemigas ?? siendo rechazado por un fuego de barrera de la defensa, que resulto infranqueable


 

15:00 PM - PARAGUAY
RI-2 Inició otro ataque al fortín, partiendo derecha, logrando aproximarse a las posiciones enemigas hasta el borde del campo de tiro de la defensa, conservando el tereno conquistado.

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 

15:15 PM - PARAGUAY

El comandante del primer cuerpo del ejercito PARAGUAY informa haber recibido un parte del destacamento palacios, comunicando haber ocupado el cañadon 14 de diciembre aproximandose al fortin y pide acortar los tiros de artilleria.


 
17:00 PM - PARAGUAY
EL Regimiento de Infantería 2 (R.I.2) PARAGUAY partiendo del mismo frente anterior, llevó un último ataque al enemigo, con el mismo ímpetu anterior, sin poder franquear la barrera de fuego de la defensa BOLIVIA


 
17:15 PM - PARAGUAY
El Cap. PARAGUAY Guanes comandante del segundo Batallón del Regimiento de Infantería 2 (R.I.2) comunica haber observado que el avión enemigo lanzó un mensaje a los defensores de Boquerón.


 
17:45 PM - PARAGUAY
El Regimiento de Infantería 4 (R.I.4) ataca en todo su sector desde el camino viejo hasta el nuevo, con esfuerzo principal en su ala derecha, logrando aproximarse a las posiciones enemigas hasta el borde de campo de tiro de la defensa conservando el terreno conquistado.


 
18:30 PM - PARAGUAY
La Primera División PARAGUAY (D.I.) impartió ordenes de suspender momentáneamente los ataques y proceder a la reorganización de las unidades, aprovechando la noche para el reabastecimiento de víveres, municiones y agua.


 

BOLIVIA
Hoy han aumentado nuestros efectivos. Han llegado como refuerzos 120 soldados comandados por el capitán Tomás Manchego. Las oscuras sombras de los soldados se mueven dentro del monte del fortín como fantasmas.
Ahora parece que las tropas paraguayas se desplazan hacia nuestra retaguardia... La tenaza de la Muerte ha empezado a cerrarse... No pudieron contra nuestras armas y buscan cortar nuestro sector de aprovisionamiento.

 

Sldo. Antonio Arzabe Reque BOLIVIA


 

19:30 PM - BOLIVIA
Cerrada la noche, entra al fortín como refuerzo, una compañía del “14 de Infantería” ??, al mando del Capitán Tomás Manchego Figueroa; su inmediato oficial es el subteniente Renato Sáinz. 

 

A. Taborga BOLIVIA


 

BOLIVIA
Ese primer día fueron ocho los desesperados intentos guaraníes frustados. En algún momento llegaron a 40 metros de las trincheras bolivianas donde el pulso sereno de los defensores siguió haciendo estragos. En algunos sitios se combatió con arma blanca.

 

Jaime Cespedes Toro BOLIVIA


 

"Durante la acción de Boquerón, nuestras tropas PARAGUAY pasaron momentos de apremio y estuvieron a un paso de la derrota. A no mediar la iniciativa del Tte. Otaño , los "bolis" BOLIVIA se habrían apoderado de un tramo de nuestras posiciones "

 

Heriberto Florentin PARAGUAY


 

BOLIVIA
Al anochecer la fuerza atacante retrocedió confusa y desorganizada, abandonando inclusive el camino Boquerón - Yujra, lo que permitió que un destacamento de refuerzo comandado por el Cap. Tomas Manchego ingrese a Boquerón en camiones.

Tan seguros estaban los paraguayos de arrasar a los defensores, que al comienzo de la jornada transmitieron la noticia de la victoria por adelantado, provocando oleadas triunfalistas en Asunción y Buenos Aires. Pero a los bolivianos les pasó algo parecido y tras el fracaso paraguayo del primer día, el Comandante del Ejército del Chaco, Gral. Carlos Quintanilla dió parte de que la victoria boliviana era de tal magnitud, que Estigarribia se había suicidado. Desmentir tales versiones resultó una tragedia para los encargados de prensa de ambos beligerantes.

 

Jaime Cespedes Toro, "Diario de Guerra de German Busch y la Epopeya de Boquerón". BOLIVIA


 

BOLIVIA
Es aproximadamente la media noche. No hay comunicación telefónica. Las patrullas paraguayas han rebasado nuestra retaguardia destruyendo la línea telefónica que nos unía con Yucra y Ramírez. Estamos aislados... El coronel Marzana envía patrullas de contacto hacia los puestos de retaguardia. Ellos no vuelven y esto hace ver que las tropas paraguayas ya están
detrás de nuestras líneas. En toda la noche no han cesado los disparos de la artillería y los morteros. Los árboles del fortín han ido cayendo uno a uno o desgajándose sus ramas. Parece que una manada de elefantes hubiese pasado por el bosque dejando árboles tronchados. Hay decenas de hoyos dejados por las explosiones de los proyectiles 105.

 

Sldo. Antonio Arzabe Reque BOLIVIA


 

Mientras tanto, en el puesto de comando, Marzana da órdenes y más órdenes según las circunstancias. A las once de la noche han llevado hasta las trincheras algo de comer. Mote mal cocido, es ya algo que llenará el estómago...
Los heridos piden agua, y se tiene que enviar a los camilleros hasta el pozo de donde se tiene que sacarla con piolas.
Parece que el enemigo quiere cortarnos este elemento; pues, los disparos de morteros son dirigidos a este lugar, lo que hace casi imposible abastecernos.

 

Sldo. Antonio Arzabe Reque BOLIVIA

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush / OTB Paraíso
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

2019-2021 © Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso